Mehndi, qué es?

En el Foro de Ouran donde siempre ando, ya saben, hace algpun tiempo, en un post que alguien abrió estábamos hablando (o bueno, más bien esribiendo), de lo que traer tatuajes puede ocasionar en el mundo laboral. Y por ahí en otro que empezó acerca de si Adán y Eva tenían ombligo y terminó con la dominación del mundo… hablamos de los Mehndis de boda.Al parecer, a algunas personas les quedó la duda de lo que un mehndi era. Verán, en algunas culturas, el colorearse la piel puede llegar a ser sagrado, especialmente si es pigmentación de Henna, y uno de los casos más hermosos, es el Mehndi.

Verán, la henna es más que nada el nombre que se le da en donde la palabra ha sido modificada para parecerse más a la pronunciación inglesa, el término más familiar para los asiáticos que la utilizan sería el de Mehndi, pero hay más de 60 nombres para la henna en más de 40 lenguas. Ahora que gracias a las miles de fotos de los miles de artistas portando diseños de henna en el cuerpo, especialmente en manos y pies, se ha popularizado el mehndi como tal, es decir, que la gente cree que un mehndi es un diseño para manos o pies hecho de henna en lugar de la palabra para la pigmentación en sí… triste.

Pero el mehndi es mucho más que eso. Tradicionalmente, el Mehndi se aplica a las mujeres que se van a casar, lo aplica la familia del novio en manos y pies de la novia; ésto es una tradición que implica el que la familia del novio va a conocer a quien va a ser la nueva parte la familia gracias a ésto, debido a que son muy complicados los grabados y pueden tomar días completos en ser terminados los diseños. Además después de raspado, el tinte toma más o menos dos semanas en caerse, y en ese tiempo, las mujeres no hacen nada de trabajo doméstico, en ello subyace el conocer mejor a la suegra y hacerse amigas, ya que en muchas culturas, los recién casados se mudan a la casa paterna, así que la chica que no sabe nada de su nueva familia, tiene tiempo también para conocer el lugar y a las personas con las que va a vivir de ahí en delante.

Algo chistoso de todo esto es que en ocasiones, se agregan escondidas las iniciales del novio, y tiene que encontrarlas entre el retorcido diseño. Si no las encuentra, se dice que la mujer va a domianar en la relación, y a como son en esas regiones de machistas, de verdad se esfuerzan en encontrar las iniciales en el cuerpo de la chica XD.

En algunas culturas, no se espera solamente que sea la novia, sino que también el novio es pintado con intrincados diseños y colores. Especialmente en algunos lugares de la India, donde desaparece la costumbre de que la mujer sea cuidada por su suegra durante el tiempo de duración de la coloración. Y en algunas otras regiones, el uso de la Henna es también a partir del séptimo mes del embarazo, en las regiones donde les platico que la novia es disculpada de las tareas domésticas para que establezca un lazo con su suegra, en este caso, es para que la madre pueda establecer un lazo con su bebé, y también es disculpada de las labores del hogar.

Los Mehndis comenzaron a popularizarse fuera de Asia a partir de los 90s, cuando los exportaron bajo el nombre de Tatuajes de Henna, sin embargo el término es incorrecto, ya que el tatuaje es donde la tinta está debajo de la primera o segunda capa de la piel y es permanente; mientras que el Mehndi o Henna es solamente en la superficie y se borra en un par de semanas. Recuerden, un Mehndi es el diseño en sí, lo que vendría a ser un tatuaje de Henna, no se llama realmente así, se llama Mehndi. Además de que gracias a esta masificación de los Mehndis ahora se usan para cualquier cosa y sin significado especial, no solamente para bodas y eventos especiales.

Actualmente hay muchas clases de Henna siendo comercializadas, algunas de ellas con productos químicos para hacer el tinte más oscuro. La normal debe de tener un tono café-rojizo oscuro cuando se aplica y un tanto café-anaranjado cuando se raspa para retirar la capa superficial y la pigmentación toma entre 4 y 6 horas para colorear la piel, además de que no debe de mojarse en otras 6 hrs. La Henna química es casi instantánea, pero puede producir alergias y quemaduras graves a la persona a la que le fue aplicada. Como en todo, es mejor al natural.

Y hay fotos:
mehndi para manos
mehndi para novias
mehndi para novias
mehndi para novias
mehndi para mamás

3 pensamientos en “Mehndi, qué es?

  1. Hola,quisiera trasmitir mi esperiencias con los tintes,en cuba a partir de los veite anos,pintaba mi pelo con tinte vegetal que segun no es tan riesgoso,me lo tenia negro,luego deje de pintarlo y lo corte pues queria ser un dia rubia,en ese periodo de tiempo padeci de alergias muy frecuentes como corisas,y asma,con el tiempo mejore pues me vio un alergita y hasias alergias al cambio de temperatura ,polvo en fin a varias cosas,pero yo nunca pence en el tinte,a mis 35 anos comence a decolorarme y pintar y asi lo hice por 5 anos,volvio el asma las alergias mas fuertes,pero no me percataba si era el tinte,a los cuarenta anos comenzo mi terrible alergia,ese dia era mi cumpleanos y me pinte en la manana,tome antistaminico por si casualida me daba alergia ,pero asi y todo comence a sentir un poco de picor enrrogecimiento,no lo puse en cuenta y hasi pase todo el dia a las 7 de la noche mi cuerpo estaba enrronchado,fui al hospital me medicaron con benadrilina,una hora despues estaba peor,entonces me pusiero cortisona,y una hora despues mi boca y mis hojos eran horribles de inflamacion para no cansas llegue al hospital hasiendo cierre de glotis graves tan grave que me ponian cortisona cada 4 horas,oxigeno benadrilina epinefrina,amigos estube muy grave de ahi decidi no husar mas tintes,corte mi cabello y lo dewje crecer,pero ya pasaron tres anos vivo en canada y unos amigos me sugirienron pintar con gena negra,miren amigos no lleguer ni a pintar todo mi cbeno inmediatamente le hise alergias me tubieron que tyrasladar al hospital en ambulancia y todo y la pase mal ,amigos no al color por favor es grave para la salud busque alternativas pero no envenene su vida,ahora si estoy muy segura de los danos que provoca un tinte de pelo,no lo haga cuide su salud les aconsejo porque lo vivi en carne propia,el gena lo promueven como un tinte sin riesgo es incierto yo compre en negro y por poco me la veo en negro dse verdad,llevese de consejos,gracias.

  2. gracias por tan excelente explicacion, muy interesante y divertida, voy a pirograbar una caja de madera con estos diseños y ahora podre dar una muy buena justificacion, gracias!

Deja un comentario

